jueves, 26 de mayo de 2011

PRACTICA VII: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LOS NIÑOS DE PRIMARIA CON LAS TIC

MARCO TEÓRICO

La motivación:
 La motivación es lo que más puede colaborar en la tarea de educar a los niños, despertando en ellos una acción positiva en todas las tareas que realizan durante sus días.

* Se puede definir a la motivación como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta dentro del aprendizaje del niño.
* La motivación es clave, las mejores Técnicas de Estudio fracasan si el estudiante no se encuentra suficientemente MOTIVADO en concentrar su esfuerzo en aprender y estudiar. La falta de capacidad para motivarse es causa de bastantes fracasos escolares.

* El alumno posee capacidad de asimilación, que demuestra esporádicamente, pero va dejándose llevar por un camino donde predomina la falta de constancia, desgana, desinterés y una tendencia a distraer o fijar la atención con actividades ajenas al estudio, como Internet, por eso creemos, que integrando las nuevas tecnologías a las actividades escolares diarias, los niños se motivaran mas.
La Motivación Escolar y sus Efectos en el Aprendizaje:

El papel del docente es inducir motivos en los aprendizajes y comportamientos de sus alumnos, para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase.

La motivación condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante. Los factores que determinan la motivación en el aula se dan a través de la interacción entre el profesor y el alumno. En cuanto al alumno la motivación influye en las rutas que establece, perspectivas asumidas, expectativa de logro, atribuciones que hace de su propio éxito o fracaso. En el profesor es de gran relevancia la actuación (mensajes que transmite y la manera de organizarse).

Unos de los principios para la organización motivacional que puede ser aplicado en el aula son:
• La forma de presentar y estructurar la tarea con las TIC.

• Modo de realizar la actividad.

La motivación en relación con las TIC:

LAS TIC LO MEJOR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social.

Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos a distancia. Mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e interactividad del ordenador, la posibilidad de “dialogar” con él, el gran volumen de información disponible en Internet…, les atrae y mantiene su atención Desarrollando la iniciativa.
Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico, mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, Chat…) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores. De esta manera es más fácil preguntar dudas en el momento en que surgen, compartir ideas, intercambiar recursos, debatir, un aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información, materiales interactivos), facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad.

            El fácil acceso a mucha información de todo tipo. El Internet pone a disposición de los alumnos y profesores un gran volumen de información (textual y audiovisual) que, sin duda, puede facilitar los aprendizajes, facilitando el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual. La existencia de múltiples materiales didácticos y recursos educativos facilita la individualización de la enseñanza y el aprendizaje; cada alumno puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje y sus circunstancias personales, las TIC les proporcionan poderosos instrumentos para procesar la información, escribir, calcular, hacer presentaciones reforzando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tecnoeducativa, 2008

  • ¿Quién se siente más motivado a la hora de utilizar las TIC?
En general los niños se ven más animados a probar los avances tecnológicos y se sienten más identificados con las nuevas tecnologías que los adultos.
En los ámbitos de Internet y de los ordenadores, los niños presentan una mayor intensidad de uso (superior al 70%) respecto al resto de la población (sobre el 50%). Ignacio G. Martín
  • ¿Tienen todos los niños la misma accesibilidad a las nuevas tecnologías?
El porcentaje de niños usuarios de ordenador es muy elevado y entre aquellos que no lo usan la principal razón, muy por delante de cualquier otra, es la no disponibilidad de este equipamiento en el hogar. Ignacio G. Martín
  • ¿Hacen un uso correcto de las nuevas tecnologías?
Las TIC presentan un gran potencial para el desarrollo y formación de los niños y adolescentes que, sin embargo, no está carente de ciertos riesgos.
Con Internet más de un tercio de los niños usuarios de este medio, acceden a la red varias veces a lo largo de la semana. La mensajería instantánea y el correo electrónico son los servicios de Internet que los niños utilizan con mayor asiduidad, seguidos de lejos por la búsqueda de información y los chats. Ignacio G. Martín


FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Los niños de 4º de Primaria del Colegio Julián Romea, se sienten más motivados al realizar las actividades con las TIC (ordenador o Internet)?


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las fuentes a las que hemos recurrido, son secundarias.


CV “TIC Tinfantil y Primaria. (2007). Gozo intelectual y la motivación. Consultado el 17 de mayo de 2011. http://www.madrimasd.org/blogs/educacionytic/2007/03/28/62471


Tecnoeducativa. (2008). Aprender con las TIC lo mejor en el proceso de enseñanza y aprendizaje de infantil para niños. Consultado el 17 de mayo de 2011. http://www.pekenet.com/las-tic-lo-mejor-en-el-proceso-de-enseanza-aprendizaje.html


G. Martín, I. (2006). El uso de las Tic en los niños. Consultado el 17 de mayo de 2011. http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_NE_07-2007.PDF



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