viernes, 4 de marzo de 2011

VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA II

Con esta práctica hemos aprendido qué son las licencias Creative Commons, con ellas podemos encontrar recursos con licencia Creative Commons, con lo que mantenemos los derechos de autor pero permite a otras personas copiar y distribuir la obra.

Para la realización de la práctica, hemos utilizado el directorio http://www.flickr.com/creativecommons/.
Los pasos que hemos llevado a cabo son: primero, hemos escrito esta direccion en la pestaña de google, seguidamente hemos pinchado en búsqueda avanzada que esta a la derecha de la barra de google, hemos buscado una imagen relacionada con Tic en eduacion primaria, y en derechos de uso hemos escogido la opción de mostrar imagenes sin filtrar por licencia utilizando el filtro moderado.
Y por último, hemos copiado el link de la imagen en el blog para que podais verla sin tener que pinchar en el enlace.
La imagen que hemos elegido es la que más graciosa nos ha parecido, y nos recuerda un poco a nosotras el dia que abrimos el blog, menudo lio, bueno esperamos que por lo menos os saque una sonrisa.

Con el documento, hemos seguido prácticamente los mismos pasos. La noticia que hemos encontrado nos habla sobre una escuela tic, que ha empezado ya a utilizar libros digitales y la mayoria de los recursos didácticos que utilizan son los ordenadores. Los maestros tienen que acudir a clases donde se les enseña como manejar las tics para aplicarlas en sus actividades didácticas. Lo mejor es que leais vosotros mismos el documento, porque es bastante interesante, y se admiten !!COMENTARIOS PLEASE¡¡.

En el video, no hemos creido necesario dejar el link porque se ve claramente que es de youtube, y hemos hecho un enlace directo para que podais verlo directamente desde nuestro blog. El video no tiene mucho que comentar, simplemente nos enseña como han ido avanzando las tecnologias a lo largo de los años, y como ahora se aplican en la función docente.


REFLEXIÓN PERSONAL:

Saray: Pues esta práctica me ha parecido bastante importante, he aprendido que podemos encontrar en internet cualquier recurso didáctico o lo que nos interese, con sus respectivas licencias y no me ha resultado nada difícil. Hemos escogido el video, la imagen y el articulo que nos ha gustado o nos ha parecido interesante para la asignatura, ya que los tres reflejan la importancia de las tics en la educación y en la sociedad. Espero que os guste y comenteis algo, aunque sea para saludarme que me hace ilusión,..jaja.  No tengo mucho que decir porque lo decimos todo en la valoración.
Un saludo,...

martes, 1 de marzo de 2011

PRACTICA II: BÚSQUEDA DE RECURSOS LIBRES Y CON LICENCIA CREATIVE COMMONS PARA EL DISEÑO DE RECURSOS DIDÁCTICOS


Imagen:
http://www.google.es/images?as_q=tic+en+educacion+primaria++flickr-com&um=1&hl=es&biw=1024&bih=550&output=search&tbs=isch%3A1&btnG=Buscar+con+Google&as_epq=flickr+com+&as_oq=&as_eq=&imgtype=&imgsz=&imgw=&imgh=&imgar=&as_filetype=&imgc=&as_sitesearch=&as_rights=&safe=images&as_st=y



Documento: 

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/916354/la/escuela/tic/da/salto/la/ensenanza/secundaria.html

La Escuela TIC 2.0 da el salto a la Enseñanza Secundaria

Los colegios abastecen a los IES de alumnado con nociones sobre el uso didáctico de las nuevas tecnologías · El Manuel Siurot pone en marcha el libro digital
Enrique Morán / Huelva | Actualizado 01.03.2011 - 01:00
zoom
El Colegio Manuel Siurot dispone de 400 ordenadores para el uso didáctico de los alumnos.
La escuela digital, el mundo TIC, sigue abriéndose paso en la enseñanza pública. Durante este curso, son los institutos de Enseñanza Secundaria los que están recibiendo una pieza indispensable para el desarrollo de esta herramienta docente: las pizarras interactivas digitales. El reparto se extiende a todas las aulas de 1º de ESO. Simultáneamente, los profesores asisten a cursillos que les permiten familiarizarse con su manejo y aprovecharse de todas sus posibilidades.


Tildada desde algunos sectores de 'escaparatista', la Escuela TIC 2.0 es de alguna manera, la entrada al futuro en la docencia y las opciones que ofrece son enormes.
El colegio público Manuel Siurot es desde hace cinco años una Escuela TIC. Dispone de 400 ordenadores. Todos los profesores consultados coinciden en que la aplicación de las nuevas tecnologías motiva a los alumnos y este año vive la experiencia piloto de incluir el libro digital. En ello están involucradas 3 aulas de 5º y 3 de 6º de Primaria. De 5º de Primaria es Dani. Es su primer año como TIC y le gusta ya que "aprendemos, hacemos juegos, vemos películas..." Su profesora, Eva Pérez, comenta que "a los chavales les motiva mucho, pero todo esto requiere mucho trabajo".


Una de las cosas que más les atrae es participar en el blog. Allí cuelgan sus experiencias: cuando han ido a una excursión, si tienen previsto un viaje... De hecho, hay una clase de 6º que tiene su blog desde el curso pasado.


Jeanette es profesora en prácticas. Coincide con su colega en que los alumnos se encuentran más motivados y hace que los críos sean más activos en clase y "no hay día que no lo usemos". Por su parte, Andrea, alumna de un aula de 6º, comenta que casi todos tenían ya ordenador antes de usarlo en clase: "en casa los teníamos para jugar pero también para hacer trabajos". Tampoco se privan del chat y el tuenti, aunque en ese momento, el director del colegio Luis Carlos Delgado, les hace una advertencia de que tengan muchísimo cuidado con el uso de estas posibilidades.
La coordinadora TIC del Manuel Siurot es Lola Miravent. Comenta que "lo más difícil para los profesores es que tienen que sacar tiempo para hacer los cursos". Sobre la actitud del alumnado, explica que "los niños tienen el ordenador por un objeto lúdico, pero no tienen problemas cuando se convierte en una herramienta de trabajo".


La constante renovación del mundo digital hace que también se cambien con frecuencia, los dispositivos al alcance de los docentes. De hecho, este año se cambia el software que ofrece mayores posibilidades.


El Manuel Siurot es un centro plenamente concienciado con el mundo TIC. Tal es así, que ya introducen las nuevas tecnologías desde Infantil y gracias a la colaboración de la Ampa, algunas aulas cuentan con plasmas que son usados como un recurso educativo.
El director del colegio, Luis Carlos Delgado, explicó sobre los libros digitales, que "lo tenemos como experiencia piloto" y se están impartiendo con él materias como Lengua, Inglés, Música o Francés.


Sin duda, la Escuela TIC 2.0 supone un impulso para utilizar las herramientas tecnológicas como un nuevo lenguaje educativo y una enseñanza que complementa los medios tradicionales.


 Video: