Portafolios electrónico de la asignatura de Investigación y TIC de la Universidad de Murcia para el curso 2010-2011
viernes, 18 de marzo de 2011
PRACTICA 3 DISEÑO DE UN RECURSO MULTIMEDIA DIDÁCTICO EN UNA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Os presentamos una breve guía didáctica sobre el recurso multimedia interactivo que hemos diseñado para el aula de 2º ciclo de Educación Primaria, sobre la materia de Conocimiento del Medio. Tratando los temas de: los animales, los planetas, los continentes y los sentidos.
GUÍA DIDÁCTICA:
● PERFIL DE LOS DESTINATARIOS
Las características evolutivas del alumnado del segundo ciclo de la Educación Primaria, cuyas edades oscilan entre los ocho y diez años, son un desarrollo continuado del anterior ciclo. Estas características varían en profundidad entre el inicio y el final de las etapas de Educación Primaria, momento en el que el alumnado alcanza, por lo general, el estadio de operaciones formales, que supone cambios decisivos en su forma de aprender y relacionarse.
Se encuentran en un estadio de operaciones concretas, lo cual supone la necesidad de manipular (los objetos, el lenguaje...) para alcanzar los conceptos que se proponen, aunque éstos sean aùn muy elementales.
Además poseen una inteligencia "práctica", por lo que conocen a través de su experiencia personal y cotidiana, aunque evolucionan progresivamente hacia la lógica.
Utilizan, en muchas ocasiones, más la memoria que la inteligencia para aprender, por lo que es conveniente favorecer las situaciones de experimentación y manipulación, de manera que adquieran realmente nuevos esquemas y formas de relacionar los aprendizajes anteriores y no se limiten a una memorización mecánica y automática.
• CONOCIMIENTOS PREVIOS Y COMPETENCIAS DEL ALUMNADO
Los conocimientos previos a esta unidad los habrán adquirido en el 1ºciclo de Primaria, y además al comenzar el curso nos aseguraremos con otro tipo de actividades y repaso de los temas a tratar, que poseen esos conocimientos.
Pensamos que con este recurso multimedia desarrollarán las 8 competencias básicas, pero sobre todo tratamiento de la información y competencia digital.
a.Competencia en comunicación lingüística
b. Competencia matemática
c. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
d. Tratamiento de la información y competencia digital.
e. Competencia social y ciudadana.
f. Competencia cultural y artística
g. Competencia para aprender a aprender.
h. Autonomía e iniciativa personal.
i. Competencia emocional.
● CONOCIMIENTOS PREVIOS Y COMPETENCIAS DEL PROFESORADO
El profesorado deberá tener los conocimientos previos sobre los temas a tratar, en este caso sobre la materia de conocimiento del medio y dominar y tener ciertas habilidades con las TIC.
El profesor se centrará en todas las competencias pero sobre todo en la del tratamiento de la información y competencia digital.
● EQUIPAMIENTO TECNICO E INFRAESTRUCTURA REQUERIDA
Para la realización de esta actividad, dispondremos de un aula con ordenadores con sus respectivos programas, además del software jclic para el desarrollo de estas actividades, los cuales se asignarán uno para cada niño y otro para el profesor, también el aula debe disponer de un proyector para las explicaciones del profesor.
•AREAS DE CONOCIMIENTO
El área que vamos a tratar será: Conocimiento del medio natural, social y cultural.
Área cuyo contenido acerca al alumnado al conocimiento del mundo que le rodea.
● OBJETIVOS
- Identificar y clasificar animales, plantas y rocas según criterios elementales de identificación y clasificación.
- Utilización e interpretación de diferentes representaciones sobre un mismo espacio (planos, fotografías aéreas, croquis y otros medios tecnológicos).
- Identificación y localización en diferentes representaciones cartográficas de elementos relevantes de geografía física y política de España y del mundo.
- Identificar perfectamente los órganos de cada sentido.
-Conocer e identificar los planetas del sistema solar.
• CONTENIDOS
-La diversidad de los seres vivos. Clasificación de animales omnívoros, carnívoros y herbívoros.
- Los sentidos, descripción de su papel e importancia de su cuidado habitual. La relación con otros seres humanos y con el mundo.
- El sistema solar y sus planetas.
- El mapa mundi.
● TEMPORALIZACIÓN
Espacio: Aula
Tiempo: Horario escolar de Conocimiento del Medio.
La duración de la unidad comprenderá 3 semanas (9 sesiones), durante el mes de octubre, al inicio del curso. Las 6 primeras sesiones se dedicarán a la explicación por parte del profesor de los contenidos de esta sesión y las 3 últimas sesiones abarcarán la realización de las actividades del recurso multimedia interactivo.
● METODOLOGIA
Se utilizarán lecciones magistrales para la explicación de los contenidos de la Unidad Didáctica y clases prácticas para demostrar los conocimientos y habilidades aprendidos durante dichas lecciones.
• MATERIALES COMPLEMENTARIOS
Libros de texto
• Conocimiento del Medio 3º y 4º Ed. Anaya
Otros materiales
• Láminas, mapas, cuaderno,dvd...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)